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Revisadas las Instrucciones de inicio de curso 2024-25 de Atención domiciliaria-hospitalaria, aulas UECO y Educación Especial


19 Jul, 2024

 

MESA SECTORIAL: 19 de JULIO 2024

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO DE ATENCIÓN HOSPITALARIA/DOMICILIARIA, AULAS HUECO Y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

     Hoy en Mesa sectorial se han abordado tres instrucciones de inicio de curso sobre la organización y funcionamiento de: atención educativa domiciliaria y hospitalaria, las  Unidades específicas (aulas UECO) y centros de Educación especial.  

     En cuanto al primer punto como  novedades principales vemos que la normativa se ha simplificado y los modelos de informes proporcionados por la Conselleria no serán obligatorios. Así, para reducir la tarea burocrática, el docente podrá adaptarlos y tendrá autonomía pedagógica. 

     Se fomenta el plan de transición y el acompañamiento al menor, sobre todo se incide en el bienestar integral de la atención del alumnado y se refuerza la actuación en salud mental.

     Respecto a la atención domiciliaria, conforme solicitaba ANPE, se incluye ya la FP básica. Además, se ha exigido que la adjudicación de plazas se realice de forma rápida y eficiente así como cesar las vacantes adecuadamente respetando el nombramiento.

        En unidades hospitalarias ANPE ha reclamado:

  • Normativa que contemple las características y especifidades de las unidades
  • Mejorar y ampliar la gestión de ITACA, acceso para todo el personal y facilitar la organización administrativa y pedagógica.
  • Retribución y reconocimiento de la figura del coordinador.

 

     En cuanto a las instrucciones de funcionamiento de las aulas UECO para el curso 2024-2025, ANPE ha presentado como principales propuestas:

  • El alumnado del aula UECO debe suponer una reducción de ratio en el aula de referencia de manera que se procure realmente la inclusión en su aula ordinaria. 

  • Exigimos la dotación  específica de puestos docentes acordados en las instrucciones sobre  plantillas para el curso 2024-2025 , es decir,  un especialista de PT, uno de AyL y un educador de educación especial en cada aula UECO.

  • Catalogación de los puestos docentes de las aulas UECO como puestos de especial dificultad.

  • Creación  de la figura de persona coordinadora con su dotación horaria y reconocimiento para que no recaiga todas las funciones en  la jefatura de estudios, tutor y cotutor del aula ordinaria.

  • Información sobre los criterios  que la administración tiene en cuenta para la habilitación de las  aulas UECO.

  • Publicación de la relación de centros por provincias  que cuentan con aula UECo para que este a disposición del profesorado ala hora de realizar sus peticiones en los procedimientos de provisión ( adjudicaciones, concurso traslados, comisiones de servicio , etc)

 

     Por último, las Instrucciones de los CEEs para el curso 2024-2025 recogen, como principal novedad, la ampliación de la edad permanencia en el centro hasta la finalización del curso escolar del año natural en que el alumnado cumpla los veintiún años, por lo que el alumnado sin respuesta formativa en un Programa Formativo de Cualificación Básica u otra respuesta más ajustada a sus características, podrán permanecer en el centro de educación especial en la etapa de Transición a la Vida Adulta hasta la finalización del curso escolar que inicie en el año natural en el que cumpla veintiún años.

     ANPE ha presentado como principales propuestas a estas instrucciones las siguientes alegaciones y necesidades transmitidas por parte de los centros:  

  • Reducción  de la burocracia tanto a nivel de gestión del centro como del personal docente.

  • Revisar ratios para adecuarlas a las necesidades reales del alumnado. 

  • Revisar las necesidades materiales y personales de los centros.

  • Adecuar el horario del profesorado al cuerpo docente al que pertenece.

  • CEE como centros de recursos: horas de coordinación y reconocimiento retributivo, facilitar personal extraordinario de Orientación Educativa y una calendarización de procedimientos. Además, la especialización de los centros de recursos requiere de una formación específica consecuente con ella.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

PAM. Se ha solicitado información sobre los criterios de asignación de dotación extraordinaria a través de PAM.

CONNECTATS - ATENCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES. Hoja de ruta sobre el programa de atención a altas capacidades CONNECTATS, dotación de recursos y un aumento de la oferta formativa.

TRANSPORTE ESCOLAR. Se ha solicitado información sobre la situación actual de la gestión del transporte escolar de los CEE.