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Renovación direcciones y oposiciones de acceso: ANPE propone medidas extraordinarias ante la DANA


07 Nov, 2024

MESA SECTORIAL: 7 de NOVIEMBRE 2024

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

  • Resolución por la que se convoca la renovación y se determinan los criterios de evaluación del ejercicio del cargo de director o directora de centros docentes públicos, en el ámbito de la Generalitat Valenciana. (ver BORRADOR / veure ESBORRANY)

  • Orden por la que se convoca procedimiento selectivo de acceso a cuerpo docente de subgrupo superior para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.  (ver BORRADOR / veure ESBORRANY)

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE LA RENOVACIÓN DE CARGO DE DIRECCIÓN. ANPE HA PEDIDO LA RENOVACIÓN AUTOMÁTICA  EXCEPCIONAL EN  LOS CENTROS AFECTADOS POR LA DANA

 

     Hoy se ha tratado en mesa sectorial el borrador de la resolución que convoca la renovación y determina los criterios de evaluación del ejercicio del cargo de dirección de centros docentes públicos.

     ANPE ha pedido que la Conselleria reduzca al máximo los procedimientos en curso ante las graves consecuencias de la DANA. En esa línea, hemos instado a la Conselleria a que analice la dificultad para llevar a cabo este procedimiento que tendrán los centros damnificados y a considerar la renovación automática de sus direcciones.

     Esta convocatoria atañe a las personas que concluyen el período de cuatro años para el que fueron nombradas en virtud de la Resolución de 4 de marzo de 2021, (DOGV 9037/09.03.2021), u obtuvieron la primera renovación por Resolución de 16 de noviembre de 2020, (DOGV núm. 8956 / 19.11.2020). Se trata de un total de 519  personas que podrán participar en este procedimiento si desean continuar en el ejercicio de su cargo.

     El procedimiento es similar al del curso pasado con algunas novedades respecto a los plazos, la visualización y presentación de la autoevaluación, que este curso se realizará a través de OVIDOC, la solicitud de información complementaria, que sólo se realizará de manera excepcional si las valoraciones del Consejo Escolar y de la Inspección son negativas. 

     Por otra parte, se mantiene la valoración del Consejo Escolar o de la Inspección educativa como determinante en la superación del proceso ya que, si esta es negativa, la Comisión de Evaluación valorará también negativamente la candidatura. De esta manera la valoración del Claustro es prácticamente testimonial en este procedimiento. 

     Desde ANPE seguimos reclamando una AUTONOMÍA REAL de los centros que no se ve reflejada en este procedimiento de renovación, donde el papel del CLAUSTRO de profesores tiene un valor residual. ANPE considera indispensable que esta valoración sea vinculante en este proceso además de la valoración del Consejo Escolar.

     La representatividad del Claustro dentro del Consejo Escolar no es mayoritaria y además los representantes tienen autonomía para votar con independencia de la decisión  predominante del claustro. 

     ANPE ha remarcado que el equipo docente es el que soporta el peso del día a día y es la piedra angular para alcanzar el éxito del desarrollo del proyecto de dirección. Por tanto, es básico y fundamental su identificación con el proyecto de dirección y su implicación, por lo que carece de sentido que no recaiga en él la responsabilidad mayoritaria de aprobar dicha renovación. En este sentido, se ha reclamado que se lleven a cabo las modificaciones normativas necesarias para dotar de las competencias necesarias al Claustro.

 

 

 

INFORME SOBRE CONVOCATORIA DE ACCESO A SUBGRUPO SUPERIOR

 

     En el día de hoy se ha celebrado Mesa sectorial para negociar el borrador de Orden que regulará el procedimiento selectivo de acceso a cuerpo superior. 

     ANPE en su día, con ocasión de la negociación de la OPE de 2023 que trae causa de esta convocatorias, ya señaló la insuficiencia de plazas convocadas, y reclamó la ampliación de dicho número.

     ANPE ha solicitado en esta Mesa:

  • Que se amplíen los plazos de inscripción, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a Internet y cobertura de telefonía móvil creadas por la DANA.

  • Que se revisen los criterios de dispensa, evitando que quede a criterio de la presidencia del Tribunal en función de si puede o no sustituir a estas personas.

  • Que se agilice el pago a las personas que formen parte de los órganos de selección.

  • Que se dé la posibilidad de que la sesión de constitución sea telemática.

  • Que se den instrucciones claras a los Tribunales respecto a las incidencias en el uso de etiquetas por parte de las personas aspirantes.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

 

 

  • DANA. La Conselleria va a remitir a los centros nuevas instrucciones para la semana próxima. ANPE ha pedido que se considere un permiso especial para los docentes afectados por la DANA y que estas instrucciones sean claras para las direcciones y resto de comunidad educativa.

  • RETRIBUCIONES A LAS SECRETARÍAS QUE SE HACEN CARGO DE LA GESTIÓN ECONÓMICA DE COMEDORES DEFICITARIOS. ANPE ha pedido que se elimine el apartado 5.1 de las instrucciones de la dirección general de centros docentes sobre la gestión económica y el funcionamiento del servicio de comedor escolar en los centros docentes de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria, de titularidad de la Generalitat, para el curso 2024/2025. Este apartado impide que una persona secretaria de un centro que se hace cargo del funcionamiento del comedor, cobre la retribución si el comedor es deficitario.

  • CONCURSO DE TRASLADOS. ANPE, ante la situación excepcional provocada por la DANA, está recibiendo numerosas consultas y comunicaciones del personal docente damnificado relativas a las dificultades que están sufriendo para participar con normalidad en el Concurso General de Traslados.

Ante ello, y con el objetivo de reducir al máximo las incidencias así como de colaborar en el desarrollo de este procedimiento, ANPE ha propuesto estas medidas para minimizar las dificultades que tienen los docentes afectados tanto en el acceso telemático a la solicitud de participación, como en la recopilación de documentos acreditativos de los méritos:

1. Ampliación del plazo de presentación de méritos.

2. Habilitación de puntos con acceso a internet accesibles para el profesorado participante en el concurso, en los CEFIRES, Dirección Territorial y otras sedes oficiales.

3. Posibilidad de hacer uso de una declaración responsable de méritos para su acreditación posterior ( art 68.1 Ley 39/2015)

4. La aportación de oficio de los méritos académicos declarados que consten en registros oficiales.

En cuanto al baremo del concurso, hemos pedido conocer el borrador antes de que se publique la guía de baremación del CGT 24-25, para poder hacer aportaciones.

ANPE ha pedido que las personas que obtuvieron plaza en el proceso de estabilización en  los centros ISEACV y que tenían 12  meses de servicio como acreditación de la capacidad de tutela, puedan hacer valer el máster como mérito en el Concurso General de Traslados. La Conselleria va a estudiar esta cuestión.

 

  • PUBLICACIÓN DE EXPEDIENTES EN EL BOE. La administración ha informado de que están mandado al Ministerio los expedientes del concurso de méritos de estabilización, de las Cátedras y de la integración de personal de PT a PS. Su publicación en el BOE es inminente.