Desde ANPE Comunidad Valenciana seguimos reivindicando las mejoras necesarias en todas las etapas educativas para poder ofrecer un sistema educativo público de calidad.
El presidente de ANPE Nacional, Francisco Venzalá, se ha reunido estos días con Almudena Palomar, directora de la EI Ramona Simón; Paloma Lajara, docente de la EI Benacantil; y Mª Carmen Saguiro, directora de la EI Benacantil y representante de la plataforma Som 0-3 pública C.V. También estuvieron presentes Lauren Bárcena, presidente de ANPE C.Valenciana y Alberto Meras, presidente de ANPE Alicante.
ANPE destaca la urgente necesidad de mejoras en las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de la Comunitat Valenciana para garantizar una educación de calidad en la primera infancia. En la reunión, se han compartido las principales reivindicaciones de la plataforma, a las cuales el sindicato da soporte:
1. Ampliación del personal en las aulas: Actualmente, solo se asigna una educadora por aula, lo cual es insuficiente, especialmente en centros con múltiples unidades. Se propone equiparar los recursos humanos con los de los CEIP, asegurando dos adultos por aula o, al menos, una maestra adicional por cada dos unidades.
2. Apoyo administrativo y gestión: Es imprescindible que una de las maestras pueda asumir funciones administrativas como secretaria del centro, aligerando la carga de gestión del personal directivo.
3. Atención a la diversidad: Se demanda personal especializado en pedagogía terapéutica para atender a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, así como orientadores asignados a todas las escuelas.
4. Sustituciones y bajas: La falta de cobertura en bajas y permisos del personal docente y no docente dificulta gravemente la organización y funcionamiento de los centros.
Estas carencias afectan directamente al alumnado de 0 a 3 años, quienes necesitan un acompañamiento adulto adecuado y continuado. ANPE ha reiterado su compromiso de luchar por el bienestar del alumnado y el respeto a los derechos del personal docente, por lo que seguirá exigiendo a la Conselleria que adopte medidas urgentes que den respuesta a estas necesidades.
ANPE por una educación infantil equitativa y de calidad, en defensa de la Educación Pública.