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ANPE exige que las adjudicaciones de inicio de curso garanticen que las plantillas estén completas el 1 de septiembre


12 Jun, 2025

MESA SECTORIAL: 30 de FEBRERO 2025

 

     En la Mesa de hoy se han tratado los siguientes temas:

 

    Adicionalmente, ANPE ha podido recabar información relevante sobre distintos TEMAS DE INTERÉS que puede consultarse a continuación del informe de la Mesa.

 

 

INFORME SOBRE ADJUDICACIONES PARA PERSONAL SUPRIMIDO O DESPLAZADO

 

     Como es preceptivo, los centros han de convocar una reunión con todo el personal con destino definitivo en el centro para determinar qué profesorado puede quedar desplazado o suprimido. Una vez concretado el personal afectado, se publicarán los correspondientes listados de docentes suprimidos o desplazados convocados para la adjudicación telemática de destino provisional para el curso académico 2025-26.

     Recordamos que las personas afectadas pueden retornar a su centro en el caso de que surgiera una vacante de la especialidad o de las especialidades de las que sea titular, puesto de ámbito al que su especialidad esté vinculada o de las habilitaciones transitorias que tuviera reconocidas. Para ello es necesario que lo hagan constar en el acta de la reunión previa de su centro mencionada anteriormente, quedando sin efecto el destino provisional adjudicado.

     ANPE ha reclamado información sobre el número de personas desplazadas y suprimidas que tendrán que participar en los actos de esta adjudicación.

     Como novedad, este curso se aplicarán en TODOS los cuerpos los mismos criterios de supresión/desplazamiento y recolocación basados en:

  • Antigüedad ininterrumpida, con destino definitivo, en el centro.
  • Tiempo de servicios efectivos como personal funcionario del cuerpo al que pertenezca cada funcionario.
  • Año de ingreso en el cuerpo.
  • Pertenencia, en su caso, al correspondiente Cuerpo de Catedráticos.
  • Puntuación obtenida en el procedimiento selectivo a través del que se ingresó en el cuerpo.

 

     ANPE ha solicitado: 

  • Máximo número de vacantes ofertadas y publicación de las mismas con un plazo de al menos 72h previas a la adjudicación para poder modificar las peticiones.

  • Que la administración comunique personal y fehacientemente al personal afectado su condición de suprimido o desplazado y su obligación de participar en las adjudicaciones.

 

     La Conselleria ha informado de que este procedimiento se llevará a cabo durante la primera semana de julio.

     Ante la próxima publicación de la convocatoria, ANPE informará de ésta a las personas participantes a las que atenderá durante todo el procedimiento como viene siendo habitual.

 

 

 

 

INFORME SOBRE ADJUDICACIONES DE INICIO DE CURSO

 

     Este procedimiento de adjudicación afecta a todo el personal que no cuenta con destino definitivo ni está en comisión de servicio para el próximo curso: personal reingresado, provisional, en prácticas e interino.

     Cabe recordar que en estas adjudicaciones se aplicará la exención del requisito lingüístico de valenciano en los casos contemplados en la Ley 1/2024.

     En el caso del personal funcionario interino, entra en vigor la reciente eliminación de la adjudicación de oficio. 

     Respecto a las enseñanzas artísticas superiores, en base a la Resolución del 2 de junio de 2021, el personal funcionario interino debe haber acreditado la capacidad de tutela para poder permanecer activos en la bolsa. 

     ANPE ha vuelto a insistir un año más en la necesidad de introducir mejoras en este procedimiento y, en ese sentido, ha presentado una batería de propuestas entre las que destacan:

  • Que la oferta contemple todas las vacantes disponibles y que cubran todas las necesidades de los centros, así como la publicación de las mismas con una antelación mínima de 72 horas antes del cierre de la aplicación telemática de solicitud de puestos.

  • Incluir en los listados de vacantes la máxima información sobre las características de los puestos (tipo de jornada, afectadas, itinerantes, compartidas, mixtas, difícil provisión, con o sin catalogación en lengua extranjera, UECO, fecha de finalización del contrato, etc).

  • Ampliar al personal funcionario de carrera y en prácticas la posibilidad de repetir en un puesto de difícil provisión para que todos los participantes en la adjudicación de julio tengan las mismas condiciones.

  • Ampliar al personal funcionario interino la posibilidad de petición expresa y voluntaria de los centros que son de petición voluntaria para los funcionarios de carrera. Del mismo modo, incluir dentro de esta categoría de centros, a aquellos que están catalogados como de difícil provisión. ANPE ha pedido la revisión de la determinación de estos puestos.

  • Permitir a los funcionarios de carrera y en prácticas el poder hacer uso de la solicitud del curso pasado.

  • Permitir solicitar un puesto concreto en lugar de pedir centro.

  • Publicación de listados de participantes con la máxima información sobre habilitaciones, capacitaciones lingüísticas y procedimiento de acceso a bolsa. 

  • Que TODAS las vacantes afectadas, que salen como sustituciones afectadas en estas adjudicaciones, tengan como fecha de finalización de contrato el 31 de agosto.

 

      La Conselleria no ha facilitado ningún calendario ni previsión de fechas para la ejecución del procedimiento.

         ANPE ha exigido que la Conselleria proceda a la resolución de estas adjudicaciones con las máximas garantías técnicas para que todo el profesorado conozca su destino para el curso 2025-26 antes del 31 de julio.

 

 

 

 

TEMAS DE INTERÉS

 

  • PLANTILLAS. ANPE ha solicitado la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de la orden de plantillas para tratar las instrucciones que se han enviado a los centros para la determinación de las mismas del curso 2025-26, así como un plazo suficiente para que los centros puedan especificar las especialidades de los puestos que necesitan para el próximo curso. ANPE considera fundamental la participación del profesorado en la aplicación de la Orden de plantillas, por ese motivo hemos exigido que cualquier interpretación de la misma pase previamente por Mesa sectorial. La dirección general de personal ha respondido que en breve convocará una reunión en la que se facilitará esta participación.

  • CONVERSIÓN DEL IES EL PALMERAL EN CIPFP. A petición de ANPE, la Conselleria ha confirmado que las instrucciones de adscripción del profesorado que se facilitaron en febrero no han sufrido modificaciones y que el profesorado que imparta docencia en la ESO en el CIPFP durante los próximos tres cursos será personal ya adscrito al IES Gabriel Miró compartiendo horario con el centro.

  • CONDICIONES CLIMÁTICAS EN LOS CENTROS. Ante los numerosos casos planteados desde distintos centros de toda la comunidad, ANPE ha exigido a la administración que, ante la falta de un plan de prevención de la Conselleria de Educación, remita instrucciones a los centros en relación a las medidas a adoptar en situaciones en las que no se cumplan las condiciones climáticas en las aulas para que las direcciones de los centros puedan actuar en consecuencia.

  • SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO. Desde ANPE se ha pedido un calendario del establecimiento y puesta en marcha del servicio de prevención propio de Educación, que debería estar activo desde el pasado mes de enero. 

  • FESTIVIDAD 24 de JUNIO. Desde ANPE, como ya hicimos el curso pasado, hemos reclamado que se den instrucciones claras a los centros respecto a cómo debe de actuarse en esta fecha. 

  • REDACTORES PUC. ANPE ha solicitado que pasen por Mesa sectorial las resoluciones que afecten a las condiciones laborales del personal que lleva a cabo la redacción de las pruebas PUC en las EOI.