Tanto durante la negociación como tras la publicación por parte de la administración de la Orden 9/2025 de Plantillas, ANPE ha denunciado activamente los recortes aplicados en las plantillas docentes de Formación Profesional en la Comunidad Valenciana, que suponen un grave retroceso en la calidad educativa y en las condiciones laborales del profesorado. De hecho, en el primero de los grupos de trabajo previos a la negociación en Mesa sectorial, ANPE ya alertó de la gravedad de las consecuencias que suponía la reducción injustificada de las horas lectivas reconocidas al profesorado en el caso de los módulos de ciclos en modalidad semipresencial, una de las medidas que supone mayor afección al conjunto del profesorado de FP.
Ante esta situación, y puesto que los plazos para poder llevar a cabo una negociación que permita revertir a tiempo estos cambios han expirado, ANPE ha dado un paso adelante en la defensa de los derechos del profesorado y ha interpuesto en el día de hoy un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de plantillas en lo relativo al cómputo de horas lectivas en los ciclos de FP semipresencial, al considerar que vulnera los principios de equidad, calidad educativa y la normativa vigente. Asimismo, se ha procedido a solicitar medidas cautelares para que el curso 2025-26 pueda comenzar con todo el profesorado de FP que correspondería.
ANPE exige a la Conselleria una rectificación inmediata y la recuperación de unas plantillas ajustadas a la realidad de las aulas, que permitan impartir una FP pública, de calidad y con garantías para todo el alumnado.