La Conselleria presenta la propuesta de disminución de la ratio máxima en el nivel de Infantil de 3 años, en determinadas localidades, a efectos del procedimiento de admisión de alumnado a partir del curso 2021-2022 (Borrador AQUI).
En concreto afecta a 17 municipios de la provincia de Alicante, 8 de la de Castellón y 28 de la provincia de Valencia.
El total de centros públicos afectados supone un 24% de todos los CEIPs de la Comunidad Valenciana, siendo su distribución por provincias de: 18% de los centros de Alicante, 46% de los centros de Castellón y 23% de los centros de Valencia.
La ratio máxima fijada para estas localidades es de 20 ó 23 según municipios, sin que la Conselleria explique el motivo de esta diferencia.
En las localidades propuestas, esta ratio máxima se aplicará al alumnado matriculado en estas unidades hasta que llegue a 6º de educación primaria, excepto en los casos en que se produzca la permanencia extraordinaria de un alumno o una alumna de más de un curso académico en un mismo nivel.
Según la Conselleria, los criterios que determinan los municipios afectados combinan información relativa a diferentes factores, de manera que se asegure que la ratio propuesta garantice un puesto escolar para todos los niños y niñas empadronados y la escolarización del alumnado de incorporación tardía. Aprovecha la bajada del índice de natalidad para bajar la ratio máxima en estas localidades sin incrementar el gasto.
ANPE considera que los criterios utilizados deben ser mucho más claros y transparentes, así como el procedimiento de petición y autorización de esta medida, ya que ambos son desconocidos por los centros.
ANPE siempre ha considerado que el número de alumnado por unidad es un factor determinante en la calidad de la enseñanza, por ello ha propuesto para este nivel una ratio máxima de 18 y que esta sea generalizada en el 100% de los centros. Para ello la administración debería hacer una apuesta clara por asegurar la bajada de ratios en todas las etapas con la inversión necesaria para ello.
ANPE ha vuelto a exigir la negociación urgente de la orden de plantillas y de la norma que sustituya al decreto 59/2016 que fija la ratio máxima y la jornada lectiva del personal docente todavía pendientes a pesar de ser propuestos como temas de negociación. Pero una vez más, no se ha incluido este asunto en ninguna de las Mesas celebradas hasta el momento y sigue pospuesto sine díe.