En el marco de la negociación de esta orden, cuya publicación y entrada en vigor está prevista para antes del inicio del curso 2021-22, ANPE ha querido aprovechar la ocasión para remarcar algunas cuestiones generales que afectan a las EOIs y a los centros donde se llevan a cabo las pruebas homologadas.
Así pues, ante todo se ha querido hacer constar la necesidad de que tanto esta orden como toda la normativa que pueda desarrollarse en materia de enseñanzas de idiomas de régimen especial debe contar con la flexibilidad suficiente para adaptarlas a los diferentes escenarios que se presentan en cada una de las EOI, ya que se trata de centros muy diversos con problemáticas y medios muy diferentes.
De igual modo, ANPE ha subrayado que es indispensable que se dote de los medios y recursos adecuados, con criterios de ponderación y objetivos, para cubrir toda la carga de trabajo que supone el llevar a cabo las pruebas de certificación del alumnado libre antes, durante y tras la realización de las pruebas de certificación.
Por otra parte, ANPE ha exigido para el profesorado examinador un crédito horario, un reconocimiento y una remuneración acordes a las labores desarrolladas tanto en las pruebas de certificación y pruebas homologadas llevadas a cabo en las EOI, IES y CIPFP. También ha hecho extensiva esta exigencia para con los integrantes de las comisiones redactoras de pruebas.
Respecto a los alumnos con diversidad funcional, se ha solicitado que se dé un paso más allá y se avance en la posibilidad de poder llevar a cabo unas pruebas de certificación acordes a sus situaciones perceptivas.
Finalmente, desde ANPE se han formulado numerosas propuestas y alegaciones sobre esta orden que han sido acogidas y valoradas muy positivamente por la administración y que esperamos se vean reflejadas en el texto definitivo.
Como respuesta a una de nuestras alegaciones, la Dirección General de Política Lingüística, ha propuesto eliminar la prueba de mediación del proceso de certificación de nivel A2 en las EOI para equipararse con la prueba homologada llevada en los otros centros dada la imposibilidad actual de llevarla a cabo.