La principal novedad respecto al curso pasado hace referencia a los criterios de confección de los grupos de alumnado. Estos, tal y como recoge el texto son: continúa la organización de los grupos de convivencia estable (GCE) con la ratio establecida por la normativa vigente. Entre los grupos deberá mantenerse la distancia social de al menos 1,2 m en cualquier actividad que se plantee Todo el profesorado, y el personal no docente, podrá intervenir presencialmente en los GCE, manteniendo las medidas de prevención e higiene establecidas por la autoridad sanitaria y manteniendo la distancia interpersonal de 1,2 metros con el alumnado. En este caso ya no hará falta que el alumnado sea acompañado, en todo momento, por su tutor o tutora.
ANPE considera que es imposible mantener la distancia social recomendada entre el personal y alumnado en estas enseñanzas, puesto que la correcta atención y cuidado de los menores hace muy difícil conservar la separación de 1,2 m en la asistencia a los menores. Por ello, ha exigido que se dote a los centros de todo el equipamiento necesario de protección sanitaria y del suficiente personal de atención para garantizar la seguridad en los centros.
ANPE además HA PROPUESTO:
-
LA ACTUALIZACIÓN DEL ROF DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
-
REVISIÓN DE LA PLANTILLAS
-
REDUCCIÓN DE RATIO ESPECÍFICA PARA ESTE CICLO para garantizar la atención asistencial y educativa del alumnado en condiciones sanitarias seguras.
-
Dotación extraordinaria en todas las Escuelas Infantiles de más personal docente y no docente, según las necesidades planteadas por cada centro.
-
Aumento de horas de dedicación de dirección, teniendo en cuenta que las escuelas infantiles no tiene equipo directivo,ni conserje, ni personal de administración.
-
Sustituciones inmediatas de todo el personal .Coordinación entre las administraciones implicadas porque se cubran ágilmente los lugares docentes y no docentes
-
Criterios concretos sobre el proceso de adaptación y acogida referentes: entradas y salidas escalonadas, acceso de un único adulto y que sea siempre el mismo, procedimiento cita previa en el primer encuentro con la familia.
-
Medidas concretas sobre seguridad en la regulación de acceso a los centras en la participación de las familias y el uso social de los centros.
-
Mantenimiento, conservación y vigilancia de las instalaciones asegurando la limpieza e higienización después de cada uso.
-
Medidas concretas de control de la salud del alumnado y del equipo educativo. Más que nunca es necesario la coordinación entre Sanidad y Educación en la prevención, detección y control de posibles casos COVID-19 del alumnado y del profesorado, por eso es imprescindible. que todos los centros cuenten con la asistencia de la figura de personal de enfermería escolar.
-
Comedor escolar. Concretar instrucciones precisas sobro :organización turnos, ratios monitores, higienización. Tiene que autorizarse el uso del aula como comedor con todas las condiciones de seguridad sanitaria y adaptar espacios para las siestas. REDUCIR RATIOS /MONTOR
|