JORNADA CONTINUA: ACLARACIONES DE ANPE EN EL CONSELL ESCOLAR VALENCIÀ


22 Nov, 2021

 

     El pasado siete de octubre de 2021 se trató en mesa sectorial, presidida por la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación  (DGIEO), la orden que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y autorización de modificación de la jornada escolar en los CEIPS.

     ANPE presentó en dicha mesa las alegaciones y la justificación de las mismas . Solicitó también una serie de aclaraciones a la norma. (ver noticia con la información detallada AQUÍ)

     La DGIEO no contestó ni a las aclaraciones solicitadas ni a las alegaciones propuestas por este sindicato. Por este motivo, ANPE exigió una nueva convocatoria de mesa con el objetivo de obtener respuestas.

     La DGIEO se comprometió entonces a estudiar este documento y a valorar la conveniencia de una segunda mesa sectorial.

     Desde entonces, en cada una de las posteriores mesas sectoriales celebradas, ANPE ha vuelto a requerir la convocatoria de una nueva mesa sobre este tema, sin obtener respuesta alguna por parte de la DGIEO.

      Este sindicato, no ha recibido ninguna comunicación  en mesa sectorial de la DGIEO, ni sobre las enmiendas aceptadas, ni sobre las aclaraciones solicitadas, ni sobre la convocatoria de una segunda mesa sectorial.

     La DGIO con un procedimiento inusual y  haciendo caso omiso a las peticiones de ANPE, remitió  al Consell Escolar Valencià (CEV) un documento que define como “última versión de la orden con las enmiendas aceptadas”,

     Por tanto,  ANPE quiere aclarar que:

  1. La DGIEO, responsable de esta normativa, en ningún momento ha comunicado a los sindicatos de la mesa sectorial la aceptación de las enmiendas presentadas.
  1. No hay un documento definitivo de la orden y por tanto se desconocen las enmiendas aceptadas por la DGIEO.
  1. El documento presentado por la DGIEO en el CEV  no  recoge todas las alegaciones de ANPE. Tampoco las recogidas responden fielmente las presentadas por este sindicato en la única mesa sectorial,  celebrada el siete de octubre sobre este tema.
  1. El documento presentado por la DGIEO al CEV, contienen errores de interpretación que  tergiversan las alegaciones  que presentó ANPE en mesa . Es totalmente falso que  ANPE  haya pedido para la  jornada lectiva flexible o mixta,  que en las tardes que no haya actividad lectiva se garantice la realización de las actividades extraescolares hasta las 17 horas . Ni lo pedimos para la jornada mixta, ni tampoco para la continua. Lo que ANPE exigió y sigue exigiendo, es que a la  jornada continua no se le impongan unos requisitos restrictivos como la oferta obligada de actividades extraescolares y la permanencia del profesorado en estas. Esto no es lo mismo que pedir que en las dos modalidades se exija programación de actividades extraescolares con vigilancia por parte del profesorado.

     ANPE ha manifestado en el CEV los errores y la DGIEO ha rectificado comunicando que van a ser corregidos. ANPE declara nuevamente su protesta por el modo de actuación de la DGIEO ya que supone una clara falta de voluntad negociadora con el sector docente.