INFORME SOBRE LAS INSTRUCCIONES DEL ARREGLO ESCOLAR 2023/24
NI REDUCCIÓN DE RATIOS NI AUMENTO DE PLANTILLAS PARA EL ARREGLO ESCOLAR DEL PRÓXIMO CURSO
La Conselleria ha presentado hoy en mesa sectorial las instrucciones del arreglo escolar del curso 2023-2024. Estas determinan los criterios para crear, suprimir, habilitar o dejar en no funcionamiento unidades de los CEIPs, CRA, EI y CEES. Deciden por tanto la plantilla estructural de personal docente para el curso 2023-2024, ya que está condicionada por el número de unidades de catálogo del centro.
El documento presentado no recoge ninguna novedad importante respecto al del curso pasado. Sigue sin atender a las reivindicaciones reiteradas de ANPE, que se han vuelto a presentar.
Por eso, ANPE ha insistido especialmente en volver a denunciar la precariedad de nuestras plantillas y la ratio excesiva alta en todos los niveles, exigiendo, una vez más, una disminución generalizada de las ratios y unas plantillas que respondan a las necesidades de los programas que los centros llevan a cabo.
ANPE ha reclamado las siguientes ratios, que se consideran plenamente realistas y factibles:
En cuanto a las plantillas, ANPE ha exigido una vez más que la Conselleria cumpla de una vez por todas con su compromiso adquirido desde el inicio de la legislatura en el 2015 de modificar las plantillas orgánicas.
El modelo de plantillas actual data de 2013, cuando no se había implantado ni el plurilingüismo ni la inclusión y no responde en absoluto a los requerimientos de estos dos modelos que, por su recorrido, ya no podemos seguir considerando como nuevos programas.
Esta desadaptación de las plantillas provoca situaciones complejas en las que se utiliza el PAM para poder cubrir necesidades básicas que deberían estar atendidas por personal de plantilla.
Es inadmisible que los equipos directivos tengan que hacer malabarismos al solicitar personal extraplantilla con habilitaciones en varias especialidades y acreditación en inglés, como recurso polivalente para poder atender a todas las carencias de una plantilla orgánica totalmente desadaptada a la dinámica actual de los centros docentes.
Es inaceptable que la implantación del modelo de inclusión esté suponiendo una sobrecarga del profesorado por falta de unas plantillas adecuadas y una ratios excesivamente altas en las que la reducción por alumnado NESE es cada vez más complicada.
Finalmente, es inasumible que el cambio respecto a los centros CAES con los nuevos centros singulares, haya supuesto un nuevo recorte del profesorado adicional con los que todos los CAES eran antes dotados y que ahora, deben ser solicitados a través del PAM y aprobados según unos criterios específicos que se desconocen.
Se ha aprovechado la presencia del Director general de centros para trasladarle las siguientes cuestiones:
GESTION COMEDORES. Esta gestión desborda a los equipos directivo ( faltas, contratos, meter datos en Itaca). es una tarea muy complicada, que se ha facilitado por ITACA 3 que quita muchas horas de su trabajo pedagógico.
RATIOS MONITORES. Son excesivamente elevadas y descompensadas respecto a las ratios aula. Es necesario reflexionar y modificar las ratios de comedor ya que no es comprensible que en los comedores un monitor pueda tener hasta 30 alumnos sin tener en cuenta la inclusión y las dificultades que representa en un servicio complementario como el comedor.
FUNCIONES DEL PERSONAL EDUCADOR. Hay muchos centros específicos, centros con alumnos NESE y con aulas de 2 años en los que el personal educador no colabora en la atención de este alumnado porque su convenio no lo recoge y supone una dificultad importante en el funcionamiento del comedor. Por ejemplo en los centros con alumnado con discapacidad motórica ni los monitores, ni educadores son los responsables según convenio, de atender necesidades concretas como por ejemplo extraer mucosidad por aspiración. Esta situación tiene que ser atendida por las directivas de los centros añadiendo esta función asistencial a las múltiples que cumplen los equipos directivos
MEDICACIÓN. Después de la derogación de la normativa que obligaba al profesorado al suministro de medicamentos, la Conselleria ha dejado un vacío normativo que provoca incertidumbre sobre quién es responsable de la administración de medicación a los alumnos en horario escolar.
CONTRATACIÓN. Después de que el Síndic de Greuges este verano informara de que la contratación del comedor es ilegal , los equipos directivos no tienen noticias sobre esta situación ni de cómo va a repercutir.
-
INSTRUCCIONES Y PROTOCOLO CLARO URGENTE para que los centros puedan solicitar fondos para poder disponer de calefacción con plenas garantías este invierno. Son ya muchos los centros que han dejado ver al claustro que este invierno no va a ponerse en marcha la calefacción o si se hace limitándose mucho las horas. Si no es un problema de fondos, que se informe claramente a los centros y al profesorado.
|