CAMBIOS EN LAS ADJUDICACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ACUERDO INTERINOS


26 Oct, 2018

                     

 En el tercer curso de la adjudicación de difícil cobertura diseñada para ser aplicado de manera excepcional  y con carácter de urgencia, se ha convertido en un procedimiento ordinaria, semanal y que no cumple totalmente con los objetivos para los que se diseñó.

Los problemas técnicos del programa informático, la afluencia masiva y simultánea de personas al sistema informático, la falta de inscritos que cumplen con todos  requisitos específicos,  entre otros factores,  provocan que algunos puestos no se cubran  en repetidas adjudicaciones.

  La Conselleria, ante este problema propuso en la primera sesión de la Comisión de Seguimiento estas medidas:

  1. Ampliar las titulaciones de requisito en algunas especialidades .Aplicado ya  para la especialidad de Valenciano.
  2. Sorteo entre las personas inscritas en el procedimiento. Criterio que se aplicaría para  integrantes bolsas de especialidad diferente a la convocada (grupo 2)  y para los no inscritos en bolsas( grupo 3) . El sistema adjudicará los puestos de difícil cobertura,  de forma aleatoria en lugar de ser por la hora de petición.
  3. Establecer un sistema que permita penalizar a los participantes que, siendo adjudicados por este sistema, no se presentan en la DT correspondiente.
  4. Hacer un registro permanente  de personas interesadas, con inscripción previa.

En la segunda sesión, la Conselleria informó que la medida 4 es inviable técnicamente ahora y presentó borrador en el que se recogen las medidas restantes añadiendo la ampliación del plazo de solicitudes hasta las 07.00 AM y concretando la penalización para las personas adjudicadas que no se presentan o que incumplen los requisitos que no podrán participar en las siguientes cuatro convocatorias.

ANPE alegó que  la Admnistración  debe evitar medidas provisionales y de parche en  un sistema  que es extraordinario e invertir todos sus esfuerzos técnicos y personales en resolver las dificultades endémicas en los sistemas de provisión ordinarios:

  1. Resolviendo  las bolsas extraordinarias que, junto con la oposición, deben ser los sistemas de entrada en bolsa. Son los procedimientos que garantizan que se cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad. Consideramos que una adjudicación por sorteo no cumple estos principios.
  2. Publicando  de las titulaciones de requisito de todas las especialidades tal y como se hace en otras comunidades autónomas.
  3. Creando  registro personal de titulaciones al que la Administración pueda acceder para  adjudicar, con las garantías de que se cumplen todos los requerimientos del puesto.
  4. Resolviendo la habilitación por titulación en la bolsa única de maestros.
  5. Resolviendo la incorporación de los opositores suspendidos en las oposiciones.