EL DECRETO DE LAS UET/HDIA NACE SIN LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS


21 Dic, 2022

MESA SECTORIAL: 20 de DICIEMBRE de 2022

 

     En la Mesa se han tratado los siguientes temas:

  • Proyecto de Decreto, del Consell, por el cual se regulan las unidades educativas terapéuticas / hospitales de día infantil y adolescente en el sistema educativo valenciano. (Borrador del Decreto en Castellano / Valenciano).

 

 

INFORME SOBRE EL DECRETO PARA REGULAR LAS UNIDADES EDUCATIVAS TERAPÉUTICAS / HOSPITALES DE DÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE

 

    La DGIE ha presentado el proyecto de  Decreto que regula las Unidades Educativas Terapéuticas (UET) / Hospital de día de infantil y adolescente en el sistema educativo valenciano.

     Se trata de regular las cuatro UET/HDIA actuales partiendo de la experiencia acumulada en su trayectoria como unidades habilitadas con carácter experimental cuya finalidad es facilitar, con carácter temporal, una atención especializada, integral e interdisciplinaria al alumnado con trastornos graves de salud mental que asegure la continuidad de su proceso de aprendizaje.

     La trayectoria de esta unidades se inició en el curso 2018-2019, con la autorización y regulación del funcionamiento, con carácter experimental, de la UET del CEE público Castell Vell de Castelló. Actualmente son tres unidades más las que progresivamente se han ido autorizado con un modelo en el que, a diferencia del de Castelló, no existe personal  sanitario especialista en salud mental, como parte del equipo de las UETs.  

     Estas unidades son: la UET IES Pedro Ibarra Ruiz de Elche (Alicante),  la UET CEE Profesor Sebastián Burgos de València (València) y   la UET IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm (Alicante). 

     ANPE no comparte esta diferencia de modelos y por ello ha querido transmitir la necesidad de una coordinación efectiva y eficaz entre las administraciones públicas involucradas y la necesaria implicación real de todas ellas para desarrollar correctamente la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, en la que se indica que estas unidades deben disponer de personas profesionales sanitarias especializadas en salud mental y docentes, aportadas por las consellerias competentes en materia de sanidad y educación. Desde esta perspectiva, ANPE considera que en este decreto debe de haber una participación activa de ambas consellerias para que la regulación de su funcionamiento sea completa.

     La propuesta de decreto recoge aspectos importantes de organización y funcionamiento como la definición de los perfiles del personal que atiende estas unidades, la ratio máxima, el horario de funcionamiento, la provisión de puestos docentes, entre otras cuestiones. Sin embargo, adolece de apartados que para ANPE son fundamentales en un decreto de regulación como son la definición de la plantillas tipo, las funciones de todo el personal implicado, tanto docente como sanitario o psicosocial, la concreción del procedimiento de provisión de los puestos docentes, el reconocimiento de las figuras de coordinación similares a las de equipo directivo, con el reconocimiento económico y administrativo correspondiente,  la dotación de las horas de dedicación necesarias y el establecimiento de  un procedimiento de selección y renovación establecido en esta normativa.

     Por otro lado, valorando la especificidad y complejidad de estas unidades, ANPE ha reclamado que todos los puestos docentes de estas unidades  sean considerados como de especial dificultad y de difícil provisión en los diferentes sistemas de provisión.

     ANPE ha instado también a la Conselleria a que se reconozca la entidad propia de las unidades, insistiendo en la necesidad de que  sean dotadas con la financiación e infraestructuras suficientes para poder cumplir con su importante función.

     ANPE como portavoz de las personas coordinadoras de las actuales UETs, ha brindado la posibilidad de participación en la mesa sectorial de hoy a un representante de ellas, el cual ha podido transmitir directamente a la DGIE las aportaciones trabajadas y consensuadas por estos equipos. ANPE agradece su participación y ha asumido estas aportaciones como propias ya que han enriquecido  notablemente la negociación en la mesa sectorial.

Estas alegaciones se han centrado en los siguientes aspectos:

  • Revisión del horario propuesto en el decreto de manera que la jornada escolar pueda organizarse de manera flexible adaptándose al horario del centro en el que estén situadas y a las peculiaridades de la unidad y del alumnado.

  • Incluir posibilidad  de que la atención pueda ser sugerida a la dirección del centro de referencia o a la UET/HDia desde la USMIA correspondiente. 

  • Consideraciones respecto a los aspectos a incluir en el PAP referidos a las programaciones de las áreas, ámbitos o materias y a la evaluación.

  • Valoración por parte de la UET del periodo de acompañamiento de las personas de la unidad en la transición del alumnado al centro de referencia.

  • Necesidad de incorporar en el equipo personal docente a un especialista en Educación Física,  además de personal docente de otras especialidades.

  • Actualización de la compensación económica por los desplazamientos del personal.

  • Inclusión de aspectos relativos a la evaluación acordes con la nueva regulación de la LOMLOE.

  • Asignación de código de centro propio, dotación de un correo electrónico corporativo propio de la unidad y de una línea teléfonica móvil de la unidad como medio de comunicación oficial. 

 

     La DGIE ha recogido todas las aportaciones presentadas y ha indicado que algunas serán estudiadas para su posible inclusión en el decreto.

    En el turno abierto, ANPE ha trasladado a la DGIE la información del escrito firmado por las agrupaciones de orientación de zona de Alicante, Castellón y Valencia sobre la necesidad de dotar de un presupuesto específico para material y pruebas psicométricas a los equipos de orientación educativa de los CEIP, así como ocurre en los departamentos de Secundaria. La DGIE ha respondido que en breve llegará a los CEIPs una dotación presupuestaria extraordinaria para el presente curso.

     Otro de los temas tratados en este turno,  hace referencia al horario del personal orientador en los CEIPs y las situaciones  puntuales de incumplimiento de los acuerdos adoptados referidos a la flexibilidad de este horarios que generan conflictos en algunos centros. Sobre este aspecto, la DGIE ha aconsejado que se transmitan a inspección educativa los centros concretos en los que se dan estos casos de manera que puedan ser supervisados directamente por Inspección y también por la DGIE.